El Proceso Creativo






“Desde siempre he tenido una necesidad de conectar con las partes invisibles. Para mí son tan reales como todo lo que podemos ver o tocar… Entonces llegan las imágenes, las formas y colores y una especie de impulso de comunicarlas y darles su lugar en la materia”.


La forma de crear de Nieves Acosta, está basada en la investigación y búsqueda empírica de lo único y lo particular que caracteriza un diseño personal que nos remite directamente a su autor.


 “Casi todo lo que hago, surge de una necesidad de expresar algo: Una idea, una sensación, un concepto… Es en realidad la mejor forma que tengo de mostrar algo de mí…”






Sus piezas son creadas íntegramente en su taller de forma totalmente artesanal en una búsqueda de objetos bellos y con alma, lejos de un mundo dominado por la mecanización.
Los materiales que utiliza en sus creaciones, son principalmente plata, cobre, latón, y esmaltes de primerísima calidad, así como cualquier material que resulte adecuado para una pieza de vanguardia basada en el reciclaje.

 “La idea nace en cualquier momento,  pero es normalmente  cuando estoy en contacto con los materiales,  cuando evoluciona de forma natural dando paso  a la pieza final".

La libre combinación, fusión y adaptación de técnicas ancestrales como el cloissoné o  champlevé como consecuencia de un amplio conocimiento de las mismas, así como el proceso continuado de investigación que realiza día a día, dan como resultado piezas artísticas de carácter original y autónomo.

“Al igual que en un caleidoscopio, existen infinitas combinaciones, que se quieren expresar.  Yo tan solo trato de estar abierta  para que fluyan a través de mí".

“Muchas veces aparecen las imágenes en mi mente como si se tratase de fotografías y no siempre las dibujo ya que estás siguen de alguna forma evolucionando cuando estoy en contacto con los materiales.  Otras veces simplemente empiezo por algo y todo lo demás que sigue en el proceso creativo, llega de forma casi mágica como si ya estuviera ahí. Yo solo abro un espacio para dejar que ocurra entre mis manos y luego la ceremonia del fuego hace el resto. Es la parte del proceso que más disfruto. Siempre es una sorpresa ver lo que se gestó en el horno…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario